lunes, 26 de agosto de 2024

La Canyon de Can-Am es la primera motocicleta de aventura de tres ruedas del mundo

El segmento de las motocicletas de aventura existe más o menos desde el lanzamiento de la R80G/S de BMW en 1980, aunque no fue hasta años más recientes que el espacio de las motocicletas de aventura comenzó a explotar en popularidad. Y si bien prácticamente todas las marcas de motocicletas importantes ofrecen actualmente uno o más modelos de aventura, una marca notablemente ausente de este espacio es Can-Am, que en realidad cuenta con una larga historia en la producción de motocicletas todoterreno, aunque no en los últimos años. 

Esto ahora está cambiando, ya que la compañía canadiense no solo ha presentado su motocicleta totalmente eléctrica Origin ADV, sino que también ha revelado lo que es casi con certeza la primera motocicleta de aventura de tres ruedas del mundo: la Can-Am Canyon. 

Motocicleta de aventura de tres ruedas Can Am Canyon 2025 

LOS CONCEPTOS BÁSICOS

El Can-Am Canyon mantiene la arquitectura de triciclo invertido existente de la marca que ya se encuentra en los modelos Ryker y Spyder F3 y RT. Según se informa, el Canyon, que representa el vehículo de tres ruedas más resistente y capaz de ir a cualquier parte en la historia de Can-Am (y de BRP), se diferencia de sus antecesores por su apariencia rediseñada y un recorrido de suspensión y una distancia al suelo sustancialmente mayores. 

NIVELES DE EQUIPAMIENTO

El Can-Am Canyon se ofrece inicialmente en tres niveles de equipamiento: el modelo básico Canyon; el modelo intermedio Canyon XT; y el modelo tope de gama Canyon Redrock. Si bien las tres especificaciones vienen equipadas con una enorme cantidad de equipamiento de serie, las dos variantes más premium cuentan con algunas comodidades adicionales y varios componentes mejorados . 

MOTOR DE FABRICACIÓN AUSTRIACA

Los tres niveles de equipamiento están equipados con el motor 1330 ACE de Rotax, fabricado en Austria: un motor de tres cilindros en línea de 1.330 cc con inyección electrónica de combustible y refrigeración líquida que genera 115 CV y ​​96 ft-lbs de par. El Rotax de tres cilindros también proporciona a la gama de triciclos una capacidad de remolque de 400 libras. Atornillada al motor hay una transmisión semiautomática de seis velocidades con función de marcha atrás para facilitar el estacionamiento. 

Motocicleta de aventura de 3 ruedas Can Am Canyon 2025

SUSPENSIÓN DE TRICICLO TODOTERRENO

El modelo base Canyon cuenta con una suspensión delantera de doble brazo A con amortiguadores KYB Piggyback Smart-Shox en la parte delantera que ofrecen 10,2” de recorrido, y amortiguadores KYB Smart-Shox traseros a juego con ajuste de precarga de aire autonivelante que permiten 9,2” de recorrido. Las especificaciones XT y Redrock más sofisticadas tienen sus brazos A dobles delanteros y suspensión trasera mejoradas con amortiguadores SACHS Big-Bore en la parte delantera y trasera. Si bien ofrecen una mejor amortiguación y rendimiento, las unidades SACHS ofrecen el mismo recorrido delantero de 10,2” y 9,2” de recorrido trasero que los elementos KYB. Con 6,3” de distancia al suelo, las tres también vienen equipadas con una barra estabilizadora. 

HARDWARE Y EQUIPO DE RODAJE

Los modelos básicos Canyon, Canyon XT y Canyon Redrock cuentan con un paquete de frenos Brembo de primera línea con pinzas de cuatro pistones que muerden discos de 270 mm en la parte delantera y un elemento de un solo pistón que muerde otro disco de 270 mm. Además del ABS, este paquete de frenos también incluye un freno de estacionamiento accionado eléctricamente. El juego de ruedas del triciclo de aventura, equipado con neumáticos XPS Adventure, consta de elementos de aleación de aluminio de 12 brazos inspirados en los rallyes con unidades de 16" en la parte delantera y una llanta de 15" en la parte trasera. 

Motocicleta de aventura de tres ruedas Can Am Canyon 2025


AMENIDADES ESTÁNDAR EN ABUNDANCIA 

Las comodidades estándar enfocadas en el turismo incluyen iluminación LED en todos los sentidos, estribos para turismo, asientos de espuma adaptables con soporte lumbar y respaldo del conductor removible, estribos antideslizantes Enduro, estribos ajustables para el pasajero, control de crucero, un módulo de control del manillar, una placa protectora, una guantera con su propio puerto USB, un tanque de 7.1 galones, equipaje rígido integrado, un parabrisas eléctrico ajustable con función de memoria, puños con calefacción para el conductor y el pasajero, deflectores de viento laterales inferiores y superiores ajustables y una pantalla táctil de 10.25 pulgadas con BRP Connect y Apple CarPlay. 

La línea Canyon también viene equipada con un generoso conjunto de tecnología que incluye, entre otros, un sistema de control de estabilidad, un sistema de control de tracción, un sistema de frenos antibloqueo, dirección asistida dinámica, un sistema de seguridad codificado digitalmente y control de arranque en pendientes. El vehículo también cuenta con cuatro modos de conducción (Sport, All-Road, Rally y Normal). El nivel de equipamiento Redrock también incluye una cámara de respaldo de serie. Los tres también se benefician del uso del sistema LinQ de Can-Am, fácil de instalar, que hace que montar, transferir o quitar accesorios sea una experiencia sin esfuerzo. 


¿TIENE SENTIDO UN TRICICLO DE AVENTURA?

No se puede negar que los triciclos de Can-Am son adecuados para realizar viajes por carretera, aunque lo bien que se prestan estos vehículos de tres ruedas para ir a cualquier parte es otra historia completamente distinta. Incluso con una mayor distancia al suelo y un mayor recorrido de la suspensión, estos triciclos invertidos carecen de la naturaleza más ágil de sus homólogos de dos ruedas, y obviamente les resulta mucho más difícil adaptarse a los senderos técnicos estrechos. Por lo tanto, aunque admito que el concepto me suena un poco cuestionable, esperaré a ver cómo funcionan en la práctica antes de emitir juicios adicionales. De cualquier manera, siempre aplaudo a los fabricantes por asumir riesgos y pensar de manera innovadora, por lo que debo reconocer que Can-Am tiene el mérito de intentar esta idea poco ortodoxa.  




HOJA DE ESPECIFICACIONES

Clase: Motocicleta de aventura de 3 ruedas

Marca: Can-Am

Modelo: Canyon

Motor: Tres cilindros en línea de 1330 cc refrigerado por líquido

Potencia: 115 HP

Torque: 96 FT-LBs

Transmisión: Semiautomática de 6 velocidades con función de reversa

Capacidad de remolque: 400LBs

Distancia al suelo: 6.3”

Recorrido de la suspensión: 10.2” F / 9.2” R

Niveles de equipamiento disponibles: Canyon, Canyon XT y Canyon Redrock

Precio inicial: $25,299


PRECIOS Y DISPONIBILIDAD 

Está previsto que la motocicleta de aventura de tres ruedas Can-Am Canyon 2025 llegue a los concesionarios en la primavera del año próximo. El precio de este triciclo de turismo todoterreno comienza en $25,299 para el modelo básico, sube a $29,799 para la Canyon XT y llega a $32,299 para la Canyon Redrock. 


RESUMEN

MOTOCICLETA DE AVENTURA DE TRES RUEDAS CAN-AM CANYON 2025

Utilizando la arquitectura de triciclo invertido existente de la empresa canadiense, el Can-Am Canyon es un vehículo de turismo de aventura de tres ruedas poco convencional que presenta una mayor distancia al suelo y un recorrido de suspensión mejorado, junto con una enorme cantidad de características y tecnología que vienen de serie.



via : www.tecnoneo.com

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