El Alpine A110, también conocido como Berlinette, es un automóvil deportivo producido por el fabricante francés Alpine desde 1961 hasta 1978.
El Alpine A110 fue presentado en 1961 como una evolución del A108, Sin embargo, mientras que el A108 fue diseñado sobre la mecánica del Dauphine, el A110 utilizaba piezas del Renault 8. A diferencia del A108, que primero había sido vendido como cabriolet y después como coupé, el A110 primero fue ofrecido como ¨berlinette¨ y después como descapotable. La principal diferencia entre el A110 y el A108 coupé fue la reestilización de la parte trasera en función de un motor mayor, lo que le dio al automóvil un aspecto más agresivo. Al igual que el A108, el A110 tenía un chasis de acero tubular con carrocería de fibria de vidrio. Esta configuración fue inspirada en el Lotus Elan, siendo Colin Chapman una importante fuente de inspiración para los diseñadores de Alpine en la época. El A110 originalmente estuvo disponible con motores R8 Gordini . El motor Gordini desarrollaba 95 CV SAE a 6500 rpm. El A110 logró varias victorias en rallyes de Francia en el final de los años 60, y posteriormente recibió el motor con bloque de aluminio del Renault 16 TS. Con dos carburadores Weber 45 de doble cuerpo, el motor TS desarrollaba 125 CV DIN a 6000 rpm. Eso permitía al 1600S de producción llegar a la velocidad máxima de 210 km/h.
A continuación una imagen a escala real:
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