La división de motocicletas de BMW acaba de lanzar un producto que hace que su equipo de coches parezca demasiado conservador. Mientras que el sector automotriz se obsesiona con los estudios de mercado y los grupos de enfoque, BMW Motorrad dio rienda suelta a un pequeño grupo de ingenieros y diseñadores con una R 1300 R con una simple directiva: construir algo absolutamente alucinante.
El resultado es el prototipo Titan: una bestia con inyección de óxido nitroso e inspiración drag queen, que parece salida de una película ciberpunk.Esto no es un simple ejercicio de marketing aprobado por una junta directiva. La Titan fue construida por Philip Ludwig, veterano de la serie de carreras Sultans of Sprint, que trabaja en el departamento de I+D de BMW Motorrad, junto con un equipo de diseñadores y constructores de prototipos internos. Es el tipo de proyecto improvisado que las grandes empresas ya casi no permiten, lo que la hace aún más especial.
BMW R 1300 R TITAN
ADN DE LAS CARRERAS DE VELOCIDAD
Ludwig aportó su experiencia en carreras a cada aspecto del desarrollo. La serie Sultans of Sprint exige motos que puedan arrancar con fuerza y lucirse bien, por lo que la Titan necesitaba destacar en ambos aspectos. Empezando por el motor bóxer bicilíndrico de 143 caballos y el chasis multitubular de acero de la nueva R 1300 R, el equipo eliminó todo lo innecesario y la reconstruyó como una moto especialmente diseñada para el cuarto de milla.
La posición de conducción es absolutamente extrema, con manillares semiautomáticos delanteros, estriberas desplazadas lo más atrás posible mediante extensiones personalizadas y un pequeño asiento de Alcántara que simula más una insinuación que un asiento real. Esta moto está diseñada para sprints de 10 segundos, no para carreras de cañones los domingos.
BMW R 1300 R TITAN
FIBRA DE CARBONO Y FURIA NITROSA
La carrocería es donde la cosa se pone realmente interesante. Un monocasco de fibra de carbono de una sola pieza reemplaza todo el plástico original, con entradas de aire cuidadosamente diseñadas que canalizan el aire hacia los filtros de cápsula y realzan el imponente motor bóxer. El depósito de combustible se ha modificado y reubicado, mientras que la pantalla TFT ahora se encuentra en la zona del depósito, en lugar de la ubicación tradicional del salpicadero.
Pero la verdadera joya de la casa es el sistema de óxido nitroso montado entre las dos salidas de escape de titanio. Conectado directamente a la ECU con asignaciones conmutables, añade entre 30 y 40 caballos de potencia con solo girar un botón. El sistema de escape de titanio Akrapovic es pura artesanía mecánica, serpenteando bajo el motor antes de cruzarse sobre sí mismo y salir por silenciadores de estilo GP.
BMW R 1300 R TITAN
TOMADO PRESTADO DE LOS MEJORES
BMW rebuscó en su almacén de piezas buscando piezas de calidad. La suspensión proviene de la M 1000 RR, rebajada y totalmente ajustable por Wilbers. La rueda delantera, los conductos de freno y las cubiertas inferiores de la horquilla también son piezas de la M 1000 RR, mientras que el faro delantero lleva LED amarillos tomados del M4 CSL. Es una obra maestra del uso de componentes de alto rendimiento existentes para crear algo completamente nuevo.
El basculante extendido ayuda a transferir toda esa potencia sin convertir la moto en una máquina de caballitos, mientras que la reducción de peso de 88 libras en comparación con la R 1300 R estándar significa que cada modificación contribuye al rendimiento.
BMW R 1300 R TITAN
FUNCIÓN SOBRE FLASH
Lo refrescante del Titan es que Ludwig no se excedió con las modificaciones del motor. "Demasiada potencia tampoco es buena en el sprint", explica. "Lo realmente importante es el par motor, que el motor bóxer entrega perfectamente a bajas revoluciones".
En cambio, la atención se centró en la reducción de peso, la aerodinámica y ese impulso de óxido nitroso para cuando realmente lo necesitas. A diferencia de la mayoría de las motos conceptuales que se exhiben en vitrinas, Ludwig planea competir con la Titan. Esto significa que cada modificación audaz tenía que funcionar en el mundo real, no solo fotografiarse bien.
HOJA DE ESPECIFICACIONES
Modelo: BMW R 1300 R Titan Concept
Motor: Bóxer bicilíndrico de 1.300 cc refrigerado por líquido
Potencia base: 143 HP / 149 Nm de torque
Impulso nitroso: +30-40 HP (mapeo conmutable)
Reducción de peso: 88 libras vs. stock
Escape: Sistema Akrapovic de titanio personalizado
Suspensión: Wilbers (delantera de M 1000 RR)
Carrocería: Monocasco de fibra de carbono de una pieza
Construido por: Equipo de I+D de BMW Motorrad
Estado: Prototipo de carreras funcional
PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
La Titan es un prototipo único sin planes de producción, pero demuestra lo que es posible cuando BMW Motorrad se desmarca. Dada su trayectoria llevando prototipos a la producción de alguna forma, no se sorprenda si elementos de la Titan influyen en las futuras motocicletas BMW.
RESUMEN
CONCEPTO DE MOTOCICLETA BMW R 1300 R TITAN
El concepto BMW R 1300 R Titan combina un motor bóxer bicilíndrico de 143 CV con inyección de óxido nitroso con carrocería de fibra de carbono y una ergonomía de competición extrema en una construcción única realizada por el equipo de investigación y desarrollo de BMW Motorrad que realmente va a competir.
MÁS INFORMACIÓN: BMW MOTORRAD
via : www.tecnoneo.com
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